JAVIER COLINA & LOCKDOWN BAND

En la fila de entrada a la sala del centro cultural Fernán Gómez una mujer me preguntó, mientras se ajustaba la mascarilla, si me sobraban entradas. Javier Colina mueve masas jazzísticas y agota pases a velocidad de baile latino.

Hablamos del septeto de Javier Colina & Lockdown band. Ser reincidente en asistir a un concierto del contrabajista Javier Colina, acompañado siempre de buenos músicos, es una de las mejores y más dulces condenas que uno puede imponerse. Con arreglos del temario a cargo del gran Perico Sambeat la velada fue para bailar, no para estar sentado.

Destacable el carácter balanceado de la banda en las codas finales, que dejó notar una marejada rítmica con constancia y desempeño de jornalero.
Moisés Porro, antiguo compañero de fatigas y disfrutes musicales de Colina, despierta a los muertos y los hace bailar. Tiene un sentido del ritmo soberbio. 

Abrieron por Thelonious Monk con dos temas: Teo y Think of one.
Fueron entrando en faena latina con el tema del portugués Bernardo Sassetti Algunas cosas no mudan, ritmo rápido con apertura de Albert Sanz y el trompetista Miron Rafajlovic tirando de sordina en la introducción.
Después un bolero Juramento de Miguel Matamoros y nos llevaron de viaje por Colombia con La Chiva de Antonio Arnedo.
Volvieron por Monk Brilliant Corner. Aquí eché de menos a Albert Sanz. En formato banda está más en un segundo plano al acompañamiento. Resuelven todos con acierto.
Un momento para acordarse del trombonista Norman Haugue que no pudo asistir a esta noche mágica.

La trompeta anfetamínica de Miron Rafajlovic no perdonó haciendo registros agudos. Sabe hacerlo absolutamente todo con el instrumento.
Para terminar broche de cierre con un tema del pianista sudafricano Abdulah ibrahim African marketplace.

Largas ovaciones de un público fervoroso en el silencio y en el aplauso hasta el bis. Nos pusimos en pie para aplaudir.

En definitiva mucho arte jazzístico condensado en la ilusión por salir del letargo del momento epidémico que vivimos. Milagro de la voluntad Coliniana.


Javier Colina – Contrabajo / Albert Sanz – Piano / Perico Sambeat – Saxo / Miron Rafajlovic – Trompeta / Santi Cañada – Trombón / Daniel García –
Batería / Moisés Porro – Percusión

 


 

E.Moreno

@feelingjazz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s