Goin’ Home (1977)

El título del álbum alude a una vuelta a las raices, que para el jazz y la música negra se implantan en lo africano.

Muchos conoceréis la interesante faceta del músico estadounidense Archie Shepp en el terreno del free jazz, en el que llegó a la cúspide. Sorprendente por tanto es este disco porque no tiene nada que ver con el estilo anterior.

Ya habían pasado casi dos decadas desde que el pianista Horace Parlan interviniera en los discos de Mingus “Mingus Ah Um” y “Blues & Roots”.

Horace tenía afectada la mano derecha desde pequeño por la polio y había desarrollado a lo largo de su vida estilo para los acordes con la mano izquierda, a la vez que daba rítmica con la derecha.

En los años 70 se marchan los dos músicos a Europa y en Dinamarca cruzan sus caminos. El 25 de abril de 1977 graban este álbum que está entre el jazz y el gospel, entre lo terrenal y lo espiritual y místico.

Por tanto este disco es para Archie Shepp un desafío a lo anterior, probablemente cansado de explorar sonidos o porque la escena de jazz ya no pedía tanto el free. Dijo que era la primera vez que grababa espirituales.

La atmósfera del sonido es muy calmada y ambos músicos dan pequeños acelerones y retrasos en su fraseo. Shepp tararea con el saxo sin abandonar su tono aspero y de expresividad cromática.

Música que conmueve, seduce y enternece.

 

vinilo Archie Shepp & Horace Parlan ‎– Goin’ Home, 1977 (Full Album)


E. Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s