La palabra BLUE y sus derivadas jazzísticas

BLUES: Las canciones de doce compases de finales del siglo XIX creadas por los afroamericanos narraban vivencias tristes (inundaciones, humillaciones, dolor por un abandono) y las duras vidas de trabajo agrario o en la fábrica.

Así pues BLUE no es solo tristeza, la palabra tiene una connotación de miserias y por añadidura alegría de vivir y la voluntad de insumisión a esa situación injusta .

La estructura armónica de estas canciones es la misma, se diferencian por las melodías y las letras.Es un género vocal e instrumental que se desarrolló a través de las canciones espirituales y de trabajo. Siguen un patrón de “call and response”, es decir, de llamada y respuesta.

Instrumentos muy utilizados en los blues son la guitarra y la armónica. La guitarra es muy expresiva, de mucho feeling a través de las siguientes técnicas:

Bend: se obtienen notas más agudas estirando la cuerda hacia arriba o hacia abajo y manteniéndola.

Vibrato: series rápidas de pequeños bends. Le da mucho sentimiento a la nota. Girando la mano presionando el dedo índice contra el diapasón.

Slide: Se realiza deslizando un dedo de una nota a otra golpeando la púa haciendo sonar la primera nota y seguidamente deslizar el dedo hasta llegar a la posición de la segunda nota. En general las dos o más notas que componen un Slide deben estar en la misma cuerda.

BLUE NOTE: nota musical (tercera, quinta y séptima) bemolizada o disminuida medio tono, para sacar ese sonido de mayor expresividad melancólica.

BLUES SHOUTING: el jazz de Kansas City tenía personalidad propia y una forma de cantar así llamada. Es un estilo de cantar menos introvertido, más atrevido. Big Joe Turner, Jimmy Rushing o Jimmy Witherspoon (de la banda de Jay McShann a la que también perteneciera Charlie Parker) son cantantes en esta línea.

BLUE MONDAY: En el mundo del Jazz este término no tiene nada que ver con el motivo publicitario que hoy día se le da al tercer lunes de enero, por considerarlo el día más triste del año.

En los barrios negros después del horario de los clubs se continuaba de fiesta el lunes.

A KIND OF BLUE: ampliamente conocido como uno de los discos más exitosos de crítica y público.

BLUE DEVILS: fue un grupo de jazz importante por su influencia en el estilo de Kansas City. Formado en 1925 fueron uniéndose Jimmy Rushing y el conde Basie (Bill Count Basie). Su director Benny Moten lo renombró como la orquesta Benny Moten´s kansas City.

BLUE BOOK: en la época de comienzos del siglo XX en New Orleans había revistas en la estación de tren y en los bares del distrito de Storyville con los lugares de prostitución en los que, dicho sea de paso, tocaban músicos de jazz del momento.

BLUE JOKE: chiste verde.

BLUE GOOSE: se llamaba así durante una época a los negros de una ciudad.


También mira:

kinf of blue La historia del disco Kind of Blue


 

Elaboración propia a partir de las siguientes fuentes:

-Peter Clayton & Peter Gammond: Jazz, guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz. José Ramón Rubio traductor.

-Ricard Gili : Puro Jazz ,Redbook Ediciones Ma non troppo- Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s