El piano en el jazz

Si consideramos la época del ragtime como las raíces del género jazz, el piano ha tenido
un protagonismo clave desde sus comienzos. Instrumento poco manejable y poco llevadero en cuanto a su capacidad para ser transportado, hizo que las bandas callejeras de New Orleans no lo usaran. No obstante tiene otros elementos que lo hacen distinto de los demás instrumentos e interesante. Es polifónico, es decir, es música de muchas voces, voces melódicas y rítmicas simultáneas y de más riqueza armónica. Instrumento idóneo por tanto para desplegar todo su colorido como solista.

Ejemplos del uso del piano en los comienzos del jazz son los de Scott Joplin o Jelly Roll Morton. En el estilo de Harlem, conocido como “Harlem stride” o “stride”  destacaron James P. JohnsonArt TatumWillie “The Lion” SmithLucky RobertsDuke Ellington y Fats Waller . Se caracteriza este estilo por dar saltos (strides) con la mano izquierda alternando notas fuertes en los tiempos débiles, con acordes en los tiempos fuertes. El stride dejaría de estar de moda en los años 40, aunque pianistas como Thelonious Monk y Duke Ellington recurrieron a él para tensionar los temas.

El estilo boogie-woogie es un estilo bailable de blues que atrajo a figuras como Sam PriceJimmy Yancey y Meade Lux Lewis. El superventas de los años 50 y 60 Fats Domino, estuvo muy influenciado por el boogie-woogie y se convirtió en alguien muy notable en los géneros R&B y rock and roll.

El pianista Earl “Fatha” Hines ya estaba tocando el piano por Pittsburgh antes de que la palabra jazz fuese inventada. LLevaba las semillas del bebop en su manera de tocar ,como diría Duke Ellington. Dió comienzo a una escuela que tendría como principales seguidores a Mary Lou WilliamsTeddy WilsonNat King Cole y ,especialmente, Bud Powell y su estela continúa hasta nuestros tiempos.​

Art Tatum, pianista ciego que se acostumbró a escuchar dúos y desarrolló una habilidad y velocidad extraordinarias, es uno de los grandes pianistas del jazz.

Bud Powell, guía para entender el piano en estilo bop es uno de los principales exponentes del llamado jazz moderno.

Otros pianistas destacados con vetas de Art Tatum y Bud Powell son: Oscar Peterson, Billy TaylorMartial SolalHank JonesJimmy RowlesPhineas Newborn,  Al HaigGeorge WallingtonLou LevyLennie TristanoHampton HawesPete JollyClaude WilliamsonJoe AlbanyDave McKennaToshiko AkiyoshiEddie CostaWynton KellyRuss FreemanHarold MabernCedar WaltonMose AllisonRed GarlandHorace SilverBarry HarrisDuke JordanKenny DrewWalter BishopElmo HopeTommy FlanaganBobby TimmonsJunior ManceRamsey LewisRay BryantHorace ParlanTete MontoliuRoger KellawayRoland HannaLes McCann o Fritz Pauer.

Dentro del estilo hard bop encontramos a Horace Silver, Red GarlandRay BryantWynton KellyJunior ManceLes McCannRamsey LewisBobby TimmonsTommy FlanaganBarry Harris.

Lennie Tristano es un caso peculiar de aportación novedosa al jazz con su quinteto precursor del llamado free jazz. El genial Thelonious Monk, muy admirado era de difícil imitación, aunque pianistas como Randy WestonHerbie Nichols o Mal Waldron bebieron de su estilo.

Pianista sobresaliente es Bill Evans que dió un nuevo concepto al formato trío. Su enorme importancia le abrió el camino a los círculos negros del hard bop. Junto a Miles Davis creó el disco Kind of Blue de estilo jazz modal.

McCoy Tyner , Herbie HancockKeith JarrettChick Corea o Brad Mehldau  son otros destacados pianistas modernos.

Jaki ByardMilt BucknerGeorge ShearingDave BrubeckJohn Lewis, Erroll Garner,  influyeron en Ellis Larkins y Ahmad Jamal.

En el estilo que llevó a combinar clásico con jazz denominado third stream, destaca  Jacques Loussier.

En el free jazz Cecil Taylor, Paul BleyCarla BleyRan BlakeSun RaBurton GreeneDave BurrellBobby FewMuhal Richard AbramsDon PullenAnthony Davis y Amina Claudine Myers, Howard Riley y Keith Tippett,  Fred Van HoveLeo Cuypers y Misha Mengelberg, John Fisher, Alexander von Schlippenbach, Dieter Glawischnig y Friedrich Gulda, Yosuke Yamashita, Irene Schweizer, Giorgio Gaslini.

Andrew Hill y​ Dollar Brand se consideran pianistas más difíciles de clasificar y  Keith Jarrett  sorprendió con sus solos e improvisaciones en trío.

Herbie Hancock aclamado por sus éxitos de crítica y público ha estado presente en la mayoría de etapas de la historia del jazz desde el jazz acústico pasando por el R&B, funk al jazz rock.

Chick Corea junto a Hancock son pianistas imprescindibles desde los años 60. En una línea de jazz fusion están Patrice RushenJoe ZawinulGeorge DukeBen SidranMilcho LevievStu GoldbergBob James o Jan HammerJasper van ‘t Hof,  Joachim Kühn y Wolfgang Dauner.

McCoy Tyner es considerado uno de los pianistas más influyentes de las últimas décadas para Mulgrew MillerHal GalperJohn HicksHilton RuizJoanne Brackeen ,Michel Herr, Onaje Allan GumbsKenny BarronKenny KirklandGeorge CablesMickey TuckerMike WoffordAndy LaVerneJohn CoatesJim McNeely o Mark Soskin, Stan Tracey y Gordon Beck.

Otros pianistas contemporáneos son Geri AllenUri CaineCyrus ChestnutBrad Mehldau o Michel Petrucciani.

Dentro del jazz latino son muy notables Eddie PalmieriHilton RuizChucho ValdésGonzalo RubalcabaMichel Camilo o Eliane Elias. De los pianistas que dan una visión del jazz con flamenco el más destacado es Chano Domínguez.

Mis disculpas para todos los que se hayan quedado fuera de este artículo. El escuchante y aficionado al jazz que tenga inquietud podrá descubrir muchos más talentos del piano. Se ha pretendido que sea un punto de partida para el conocimiento de este instrumento desde la perspectiva del jazz.


Fuentes bibliográficas:

-Berendt, Joachim E. (1994). El Jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock.

-Cook, Richard; Morton, Brian (2000). The Penguin Guide to Jazz on CD

-Peter Clayton y Peter Gammond: Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz (pág. 271). Madrid: Taurus, 1990

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s