No se nada de jazz, ¿por dónde empiezo?

Si has llegado hasta aquí es porque te gustaría aprender a escuchar música de jazz o, al menos, que alguien te guíe entre la gran cantidad de piezas musicales de este género. Estás en el sitio adecuado. Tan solo debes leer esta entrada hasta el final para entender el mensaje completo.

Lo primero es que del mismo modo que no aprendemos a nadar en las aguas de mar abierto, sino que comenzamos en una piscina, primero en una que no cubre, con manguitos flotadores y ,según vamos adaptándonos al medio acuático, pasamos a piscinas más grandes y profundas; tampoco puedes entrar en el jazz de sopetón, hay que acostumbrar al oído para apreciar y disfrutar de esta bella interacción entre músicos que es el jazz.

Puedes seguir los siguientes consejos:

1. El jazz es para todos los públicos, también para los más jóvenes.

Estoy habituado a escuchar que es algo antiguo o de snobs. Nada más lejos de la realidad. Para cosas antiguas comer cebolla que tiene más de 5000 años de antigüedad y está tan de moda como en sus orígenes.

2. El jazz es un tipo de música que hay que escuchar en directo.

En primer lugar porque siempre hay que pagar justamente cualquier trabajo que hagan los demás y los músicos están trabajando cuando tocan jazz.
Además este género es especialmente sensible al directo, porque en su núcleo se encuentra la capacidad comunicativa entre los miembros de la banda y de estos con el público. El jazz de mejor calidad es aquel en el que un músico toma algo del resto de miembros del grupo y da algo de lo suyo a los demás. Solo así se produce la magia que como espectadores buscamos.

3. Acude a festivales de jazz y a clubs que den cabida a este género musical.

En muchas capitales de provincia podrás encontrar este tipo de sitios y eventos, e incluso durante las fiestas locales habrá actuaciones en directo por las calles de muchas localidades.

4. Mejor discos de vinilo que streaming.

La calidad del sonido es importante si te lo puedes permitir y tienes reproductor de vinilos. Si no puedes permitirte comprar discos de vinilo te bastará con Spotify y Youtube. En esas dos plataformas podrás encontrar casi todo lo más interesante.

5. Empieza por escuchar algunos discos famosos.

Hay una serie de piezas que han sido grandes éxitos comerciales y , sin embargo, son de gran calidad. No fallan.

Aquí te dejo algunos de ellos:

vinilo

Duque Ellington “Take the A train”

vinilo

Louis Armstrong – A Kiss to Build a Dream On

vinilo

Miles Davis- Kind of blue

vinilo

Stan Getz -The girl from Ipanema

vinilo

Herbie Hancock- Cantaloupe Island

vinilo

Paul Desmond- Dave Brubeck quartet- Take five

6. Comienza por el jazz de los años 20 a los 50.

Fue su época dorada durante la cual el jazz era la música pop (popular) consumida masivamente.

7. El jazz es la música de los negros de Norteamérica.

Esta frase puede resultar polémica y, ciertamente, el género se ha extendido por todo el mundo. Desde aquellos ritmos de los esclavos africanos llegados a tierras de Norteamérica ha pasado ya más de un siglo y, en el momento presente, son capaces de hacer muy buen jazz músicos de otras razas y culturas.

Pero si quieres escuchar el mejor jazz posible no hay duda de que lo vas a encontrar en el tratamiento del ritmo y en la musicalidad negras desde los orígenes del género hasta nuestros días. Ellos lo crearon. Al César lo que es del César.

8. Continua con el jazz de los años 40 conocido como bop o bebop.

Los jóvenes de aquel momento se querían distanciar del jazz convencional y ,utilizando el mismo lenguaje jazzístico con líneas melódicas más complejas y acordes temerariamente rápidos y cambiantes, revolucionaron los sonidos anteriores.

Aquí te dejo una pequeña muestra:

vinilo

Thelonious Monk- Round Midnight

vinilo

Bud Powell- Anthropology

vinilo

Kenny Clarke solo

vinilo

Charlie Parker- Ornithology

vinilo

Dizzy Gillespie’s Dream Band “Manteca”

9. Escucha a músicos actuales.

Aquí te dejo una muestra:

Esperanza Spalding, Cécile McLorin Salvant, Ambrose Akinmusire, Sebastián Chames, Javier Colina y Pepe Rivero, Bill Frisell, Fred Hersch, Brad Mehldau, Abdullah Ibrahim, Ahmad Jamal, Joshua Redman & Brooklyn Rider, Jorge Pardo, Andrea Motis, Vijay Iyer , etc

10. Deja el free jazz para el final.

Se que no me vas a hacer caso (la curiosidad mató al gato) pero si empiezas escuchando a músicos como Ornette Coleman, Cecil Taylor, Albert Ayler, Art Ensemble of Chicago, Pharoah Sanders o Archie Shepp es muy probable que no los entiendas, pienses que el jazz es ruido y caos y te canses.

Incluso los aficionados más habituados no llegan a entender este tipo de música que puede resultar caótica y disonante.

11. El último consejo y el más importante es que no hagas caso de todo lo que acabo de decirte.

Empieza por donde más te apetezca y no hagas caso de lo que te digan. Si te gusta la música acabarás indagando por tu cuenta y tendrás inquietud por saber más. No se trata de ser un “cultureta” sino de apreciar un género maravilloso con una amplia variedad estilística. Elige el tipo de música que te guste y siéntela.


E. Moreno

-Puedes apoyar a FeelingJazz vía Paypal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s