MIGUEL RODRÍGUEZ: “Un día de estudio provechoso en el piano me hace realmente feliz, así como un concierto en el que la música haya fluido y me haya sentido bien.”

Este joven pianista madrileño, reside en Holanda desde el 2005. Formado en conservatorio tiene una larga trayectoria con conocidos músicos del panorama jazzístico holandés como Ferdinand Povel, Ruud Jacobs, Eric Ineke, Sjoerd Dijkhuizen, Simon Rigter, John Ruocco, Jasper Blom, Martijn van Iterson, Martijn Vink o Joost van Schaik.

Además de tocar con Branford Marsalis, Donald Harrison, the quintet of Willie Jones III, Peter Bernstein, Terell Stafford o Deborah Brown.

Miguel Rodríguez sabe que la suma de experiencias enriquece el resultado de su música y es consciente del esfuerzo que significa vivir del jazz.

Hoy hablamos de jazz con el pianista Miguel Rodríguez.

Foto miguel rodriguez Elia Costa

© Elia Costa

 

PREGUNTA: El haber trabajado en diferentes países como New York y Países Bajos, con diferentes personalidades como líder o colaborador ¿qué cosas aporta al proceso creativo y qué otras cosas pueden influir negativamente si es que las hay?

RESPUESTA: Bueno, tengo que aclarar que en NY no he trabajado nunca, sólo estuve tomando clases con diferentes pianistas que siempre me gustaron durante mi estancia allí. Para ese “proceso creativo” que me preguntas siempre es positivo enriquecerlo de cuántas más experiencias mejor, así que no creo que haya nada negativo, y si lo hay, también aprendes de ello para incorporarlo a tu crecimiento como músico y formar parte de tu experiencia.

Para ese “proceso creativo” que me preguntas siempre es positivo enriquecerlo de cuántas más experiencias mejor.

P: Tener un curriculum formativo tan amplio como el tuyo ¿ puede hacer que uno se vuelva menos espontáneo y, menos tendente a la improvisación?

R: En realidad tener un curriculum formativo amplio no significa mucho, solamente sirve para ciertos trabajos donde te exigen títulos. Creo que es más importante tener una formación propia generada en tu cuarto de estudio día a día y tocando junto con otros músicos tanto como puedas. Si haces esto no creo que haya nada negativo en ello, sino todo lo contrario.

vinilo Escucha Miguel Rodríguez Trio “I’ve Got My Love To Keep Me Warm”

Steve Zwanink al contrabajo

Wouter Kühne a la batería

P: ¿ Cómo ves la situación del jazz en la actualidad?

R: Creo que hay gente haciendo cosas muy interesantes en la actualidad. Parece que con la llegada del jazz a los conservatorios cada vez hay más músicos jóvenes que aparecen con un gran nivel. No creo que sea tanto por la educación obtenida del conservatorio como institución, pero creo que ayuda mucho si tienes un buen profesor y si vives ese ambiente que genera estar rodeado de compañeros que están buscando lo mismo que tú.

Aun así, creo que estamos pasando por un mal momento en cuanto a oportunidades decentes de tocar. Creo que los cafés, bares, clubs, etc… deberían ser subvencionados para poder pagar decentemente a los músicos y a su vez aumentar la calidad de programación, así como invertir en equipo (en mi caso, por ejemplo, que los pianistas no se tengan que llevar un teclado a un bolo).

Aun así, creo que estamos pasando por un mal momento en cuanto a oportunidades decentes de tocar

P: Cuéntanos alguna anécdota interesante que te haya ocurrido en tu trabajo

R: Normalmente las anécdotas más curiosas suceden en las giras… Ahora la única que me viene a la cabeza es cuando perdí mi pasaporte en Caracas y por poco me tengo que quedar en Venezuela sin poder volver. Afortunadamente una chica del equipo del festival de Barquisimeto hizo lo imposible por recuperarlo e hizo que un piloto me lo trajera al aeropuerto de Barquisimeto. Siempre le estaré agradecido.

viniloEscucha a Miguel Rodríguez trio “Night Mist Blues”

Ander García al contrabajo

Miguel Benito a la batería

P: ¿Cuál es tu referente o referentes en piano?

R: Son muchos… Art Tatum, Bud Powell, Red Garland, Wynton Kelly, Oscar Peterson, Cedar Walton, Bobby Timmons, Phineas Newborn, Sonny Clark, Bill Evans, Herbie Hancock.. Creo de una forma u otra me han influido todos ellos. Entre los actuales soy muy fan de Benny Green, Bill Charlap, Gerald Clayton, Dan Nimmer, Aaron Goldberg… Además, he tenido la suerte de que aquí en Holanda donde vivo hay una generación de pianistas increíble y he podido aprender mucho de ellos de primera mano. Aparte de Rob van Bavel, que fue mi profesor en el conservatorio, Peter Beets y Juraj Stanik han sido muy influtentes para mi.

viniloEscucha a Gerald Clayton por Byron Janis

P: Para los que no sabemos tocar el piano ¿ qué estilo utilizas al piano y que te hace diferente , original con respecto a otros pianistas?

R: No sé si hay algo que me haga especialmente diferente. Creo que todos nos alimentamos de lo que nos gusta. Todos somos el reflejo de los músicos que hemos escuchado y/o transcrito (normalmente son muchos los referentes). El resultado es una paleta de colores extensa, de la cuál cada uno elige sus combinaciones. Creo que el resultado es lo que hace que cada uno sea diferente.

Todos somos el reflejo de los músicos que hemos escuchado y/o transcrito (normalmente son muchos los referentes)

P: ¿Con qué músicos españoles has tocado?

R: He tocado con muchos músicos españoles, solo que llevando 14 años fuera
obviamente se reduce el número. Por mencionarte uno de mis preferidos, últimamente cuando he ido a España he tocado con Enrique Oliver, que para mí es uno de los grandes de Europa.
Otro de mis preferidos es Bob Sands (que aunque no es español es casi como si lo fuera) con el que he tocado bastante y además he aprendido mucho de él.

P: Si pudieras elegir dos o tres músicos para formar un trío o un cuarteto ¿quiénes te gustaría que fueran aparte de con los que ya has trabajado?

R: Me imagino que te refieres a vivos. Para el trio, seguramente Christian McBride y Greg Hutchinson. O Peter Washington y Kenny Washington. Para el cuarteto añadiría a Grant Stewart.

viniloEscucha a Grant Stewart “In the Still of the Night”

Joe Cohn a la guitarra

Phil Stewart a la batería

Ehud Asherie  al piano

Joel Forbes al contrabajo

P: Chet Baker en su autobiografía inacabada decía que solo un 2% del público sabe realmente escuchar, es decir, sabe entender las ideas y los cambios modernos con respecto a las ideas. ¿Alguna vez has sentido algo parecido con el piano?

R: No estoy de acuerdo. Creo que el jazz como cualquier música es para el público, aunque no sea un público especializado. Además los que se auto-incluyen en ese público especializado suelen ser los que menos se enteran de la película. El público no tiene por qué entender las ideas o los cambios, pero si se entera de lo que transmitimos, y eso es lo importante. Aprovechando esta pregunta, creo que hay una tendencia general en los músicos a no pensar en el público. Creo que es un error porque al fin y al cabo la gente que va a un concierto va a pasarlo bien, a sentir cosas y a pasar un rato de ocio. Hay que cuidar el set para que no sea aburrido, tener cambios de tempo y de tonalidades, hablar en los momentos correctos, al fin y al cabo, como dicen los americanos: “be able to carry a show”. Son muchas cosas en las que hay que pensar porque inconscientemente sin saberlo, el público lo detecta todo.

El público no tiene por qué entender las ideas o los cambios, pero sí se entera de lo que transmitimos, y eso es lo importante.

P: Fuera del trabajo y las obligaciones, cuándo llegas a casa ¿ qué te hace realmente feliz? Comparte con nosotros alguna de tus aficiones o secretos.

R: No hay otra cosa que me haga más feliz. Un día de estudio provechoso en el piano me hace realmente feliz, así como un concierto en el que la música haya fluido y me haya sentido bien.
Si estoy libre me gusta ir a ver algún concierto o ir a tomar algo a alguna jam, salir a cenar con mi novia, etc..
Una afición secreta que te pueda contar… Me gusta echarme unas partidas a la play station de vez en cuando (risas)

P: ¿Tus próximos proyectos?

R: Mi próximo proyecto es intentar seguir viviendo de tocar, que es la lucha titánica eterna para el músico de jazz.
Aparte de eso, me gustaría hacer un próximo disco a trio en directo para que salga en 2020.

Muchas gracias Miguel y mucha suerte.

@FeelingJazz

 


Foto de portada:  © Jose Luis Luna

https://www.miguelrodriguezmusic.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s