Una puerta abierta a la gran transformación.

Año 53 del siglo pasado.

El 16 de mayo fallecía el virtuoso guitarrista Django Reinhardt y hacía ya una década desde que el llamado estilo “bebop” o “bop” había eclosionado. La fuerza y tensión del jazz daban paso y convivían con otra tendencia más calmada y de melodías más lineales: el cool jazz, que más tarde se indentificaría con el estilo west coast.

Al mismo tiempo el bop derivaba, como reacción al cool, en el hard bop de Horace Silver, Blakey o de Clifford Brown.

En Brasil a finales de los 50 se hablaría de la bossa nova y el free jazz empezaba a desovar. El mundo del jazz se encontraba en plena efervescencia creativa y, sin embargo, todavía no estaba todo dicho, algunos de los mejores discos estarían aún por llegar.

En el 53 Thelonious Monk y Charlie Parker no pasaban por su mejor momento: tenían prohibido actuar en locales en los que se sirviera alcohol porque les habían arrebatado sus “New York City Cabaret Cards” por lo que corrían un gran riesgo si tocaban en estos sitios.

Pero los genios no suelen caracterizarse por ser precisamente “sumisos” asique ahí les tenemos la noche del domingo 13 de septiembre de 1953 tocando en “The Open door”, un club del Greenwich Village de New York que no pasaba para muchos de ser un antro (nada raro para estos músicos tocar en sitios así). De hecho “The Open door” sería con el tiempo derribado para convertirlo en biblioteca.

Monk hasta el 57 no podría tocar “legalmente” en New York. ¿Por qué? En Agosto de 1951 fue detenido por posesión de narcóticos. Se dice que es muy probable que dichas sustancias fueran de su amigo el pianista Bud Powell y Monk no quiso delatarlo. ¡ Eso es un amigo y lo demás son tonterías!. No obstante Monk no dejó de tocar y componer fuera de New York.

A Charlie Parker también le habían quitado la licencia de cabaret en el 51.

Aquel domingo en “The Open door” había cuatro gatos entre el público. También eran cuatro los que tocaban, además de Parker y Monk estaban a la sección rítmica Mingus y Hayes.

Charlie Parker y Mingus unos meses antes de aquella noche, concrétamente el 15 de mayo se unían a Dizzy, Bud Powell y Roach para dar un concierto en el Massey Hall de Toronto. Es la última grabación documentada de Guillespie y Parker tocando juntos. Bird tuvo que presentarse en Toronto sin saxo porque el suyo lo había empeñado para costearse otras cosas. No le quedó más remedio que ir a una tienda de instrumentos de Toronto donde solo pudo encontrar un saxofón de plástico. Aún así se considera una de las mejores actuaciones de jazz en directo.

Volviendo al domingo 13 de septiembre en “The open door”. El fotógrafo de Downbeat y Life, Bob Parent, nos muestra a unos jóvenes Monk (35), Parker (33), Mingus (31) y Haynes (28).

Dice Peter Facini en su artículo en el New York Times que no se conservan grabaciones de aquella noche.

Poco tiempo después en 1954 Bird pasaba por sus peores momentos con el fallecimiento de su hija y moriría en marzo de 1955 a los 34 años de edad.

Monk hasta el año 82 tendría mucho aún por desarrollar artísticamente.

Y la gran transformación se produjo con una serie de discos que pasaron a engrosar todas las listas de lo mejor del jazz.

Escucha “Brilliant corners” 1956

Escucha “Birth of the cool” 1957

Escucha “Walkin” de Miles Davis, album de compilación de 1957

Escucha “Mingus ah um” 1959

Escucha “Time out” de Dave Brubeck quartet 1959

Escucha “The shape of jazz to come” Ornette Coleman 1959

Escucha “Giant steps” John Coltrane 1959

Escucha “Kind of blue” Miles Davis 1959

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s