HAROLD LAND: La delicada digitación de un saxo tenor.

Todos tenemos el primer recuerdo de una nueva experiencia vivida. No hay nada como el sabor de probar algo por primera vez. El primer tema de Jazz que recuerdo haber escuchado fue “Cantaloupe Island” con Herbie Hancock, Freddie Hubbard, Ron Carter y Tony Williams. Me cautivó y me hizo disfrutar.

Para los que todavía no conozcáis a Harold Land estáis a punto de saborear por primera vez algo especial, de experimentar un sonido maravilloso. Espero que sintáis un disfrute como el que yo experimenté con el primer disco de Jazz.

Fue profesor de la Universidad de California, pero eso nos interesa menos que el hecho de que fuera un saxo tenor fuera de serie. De los mejores de la Costa Oeste y de la historia del Jazz. Un auténtico gigante.

Un estilista del jazz moderno con un sonido muy suyo cuya digitación y tono se fueron endureciendo con los años.

Nacido en Houston y educado en San Diego.
Era introvertido, reflexivo, respondía a las entrevistas con brevedad después de haber reflexionado mucho sobre la pregunta. Sin embargo, con el saxofón se transformaba porque cuando le escuchas las notas brotan como un torbellino. Muy poderoso al saxofón.
Musicalmente es de una suave agresividad, en lo espiritual era budista y estaba convencido de que esta creencia influía en su música a mejor.
Estaba muy orgulloso de su album “peacemaker”:
        I have no way of knowing how “The peace maker” affects people listening to the recording, but in clubs I notice the place quiets down, people seem to be moved-they get reflective and maybe they´re looking within themselves and at the world around them and thinking what peace is all about.
Tenor Saxophone – Harold Land
Vibraphone – Bobby Hutcherson
Bass – Buster Williams
Drums – Donald Bailey
Piano – Joe Sample

Tocaba el saxo desde los 16 años.

Se dice que el diálogo entre Land y Clifford Brown en el Max Roach- Clifford Brown quintet entre 1954 y 1956 ha sido considerado uno de los más espontáneos de estilo bop jamás grabados.

Cuando se marchó de New York para volver con su familia a Los Angeles en los 50 él sabía que la relación con su público cambiaría:

         I know I would have received much wider acceptance if I had been based in New York.

Allá por 1954, durante una jam session en la casa de Los Angeles de su amigo Eric Dolphy, Clifford Brown escuchó tocar a Land y en seguida establecieron conexión entre los dos. Al día siguiente Brownie trajo a Max Roach y se formó el quinteto.

Mientras grababan y recorrían la costa este, iba formándose una comunidad de aficionados que tenían noticias sobre el nuevo saxo tenor y en ese momento Harold recibió noticias de que su madre estaba muriéndose.

         After being away from Lydia and my son for two and a half years, I figured the best thing for me was to go back home and stay.

Clifford y Max querían que Harold regresara con ellos pero tuvieron que “conformarse” con que le sustituyera Sonny Rollins.

En California, ya cerca de su familia, se integrará en el quinteto del contrabajista Curtis Counce.

Su esposa Lydia afirmó: “If Harold had not come back when he did, he probably would have been in that car with Brownie. He and Brownie always drove together”.

Se refería al accidente de coche del 26 de junio del 56 ,en el que fallecieron Clifford Brown y Richie Powell ( el hermano del pianista Bud) mientras se dirigían a Chicago. Brown tenía 26 años y Powell 25.

Probablemente no ha habido una pérdida mayor que esta para los amantes del Jazz, en especial del hard bop, que la que se produjo con la muerte de Clifford Brown.

Un año antes del accidente Harold ya se había marchado a Los Angeles.

En una de las conversaciones que Land y Brown mantuvieron, Land le preguntó cuál era su trompetista favorito, esperándose quizás que le respondiera: Miles o Dizzy. Su trompetista favorito era Fats Navarro. Para Land también lo era.

        There´s a solo that Fats takes on “Out of nowhere” ( a Tadd Dameron arrangement) that whenever I listen to it, it brings tears to my eyes. There was a certain quality to his playing that always moved me.

Para Land su tenor favorito no admite duda: John Coltrane. Además de sus primeras influencias como Coleman Hawkins, Ben Webster, Don Byas, Lester Young y Lucky Thompson.

De Coltrane siempre le gustó su dedicación y búsqueda constantes.

55 años de carrera avalan la trayectoria de Harold Land qué comenzó tocando en las bandas de baile de San Diego. En el Club Romance de San Diego conocería a Lydia:

          She was staring at me one night and I ended up walking her home, carrying my horn for 24 blocks!

Del año 57 es el álbum Carl´s Blues, del quinteto de Curtis Counce – Tema “Nica’s Dream ” dedicado a la baronesa amiga de Thelonious Monk.

Jack Sheldon (trumpet)
Harold Land (tenor sax)
Carl Perkins (piano)
Curtis Counce (bass)
Frank Butler (drums)

viniloEscucha “Too close for comfort”

viniloEscucha “Pink Lady”

viniloEscucha “Love walked in”

viniloEscucha “How deep is the Ocean”

viniloEscucha “Landslide”

viniloEscucha “Sonar”

viniloEscucha “Stranger in paradise”

Un dato curioso es la forma de tocar que tenía Carl Perkins: ponía el brazo izquierdo en paralelo al teclado. El grupo no se repuso de la pérdida de este pianista. Jack Seldon dejaría de tocar para trabajar como actor y socorrista y después regresaría con Art Pepper.

El debut de Land como líder llegó en 1958 mientras trabajaba con el contrabajista Curtis Counce. Participó en combos con Red Mitchell, Bobby Hutcherson, Blue Mitchell y lideró su propio combo con Harold Jr., su hijo pianista.

Conoció al pianista Elmo Hope y este le llamó para tocar. Tuvieron una buena relación. En el 57 entra en el quinteto de Elmo Hope con Stu Williamson, el armario Leroy Vinnegar y Frank Butler. Este último es conocido por muchos como el mejor baterista de la costa oeste. Para el baterista Jo Jones, el de la orquesta de Count Basie, Butler era el mejor baterista del mundo en ese momento.

Elmo Hope fue un grandísimo pianista solo reconocido cuando falleció como le pasó a Hank Mobley. En una época de efervescencia del mejor Jazz moderno estas injusticias ocurrían.

Las colaboraciones de Harold Land con Kenny Burrell o Thelonious son destacables. También con el bajista Marco Marzola.

Hizo diversas sesiones con Curtis Fuller, Bobby Hutcherson, el bajista Buster Williams y con Cedar Walton y el baterista Billy Higgins.

Año 58 Album: Sonority . Tema “A night in Tunisia”

Gerald Wilson –  trompetista experimentado que trabajó para Duke Ellington y componía en orquestas.
Harold Land – tenor saxophone
Carl Perkins – piano
Curtis Counce – bass
Frank Butler – drums

También de 1958 del álbum “Exploring the Future” el tema “so nice”

Bass — Curtis Counce

Drums — Frank Butler

Piano — Elmo Hope

Tenor Saxophone — Harold Land

Trumpet — Rolf Ericson

Uno de sus álbumes más celebrados es “The Fox” (1958)

Dupree Bolton – Trumpet
Frank Butler – Drums
Elmo Hope – Piano, Composer
Harold Land – Primary Artist, Sax (Tenor)
Herbie Lewis – Bass

En los 60 se uniría a Wes Montgomery y al quinteto de los hermanos Adderley ( Barry Harris, Sam Jones y Louis Hayes) en el álbum “west coast blues”.

Bass – Sam Jones
Drums – Louis Hayes
Guitar – Wes Montgomery
Piano – Barry Harris
Tenor Saxophone – Harold Land
Trumpet – Joe Gordon

También ha tocado con la orquesta de Gerald Wilson, con los pianistas Hampton Hawes y Carl Perkins.

En los últimos años 60 formó un quinteto con el vibrafonista Bobby Hutcherson.

viniloEscucha “So in love” con Kenny Dorham 1960

Bass – Clarence Jones

Drums- Ken Deardoff

Piano – Amos Trice

Tenor Saxophone – Harold Land

Trumpet – Kenny Dorham

En los 70 y 80 se unió a estrellas como Higgins, Cedar Walton , Curtis Fuller y Blue Mitchell.

Seguía siendo un profundo improvisador de Jazz.

La inspiración en la sonoridad de John Coltrane fue reconocida por él:

 

          John definitely inspired me with his intense spirit, and I usually say that spirit moved me so much that I became a little more intense in my own musical presentation.

Estudió concienzudamente las innovaciones de John Coltrane de los 70, lo que aportó a su sonoridad más intensidad. “The mapenzi álbum” de 1977 nos muestra esta “transformación”.

Harold Land – tenor saxophone
Blue Mitchell – trumpet and flugelhorn
Reggie Johnson – bass
Kirk Lightsey – piano
Al “Tootie” Heath – drums

Los músicos Cedar Walton al piano, Buster Williams al contrabajo, Billy Higgins a la batería, , Curtis Fuller al trombón y Bobby Hutcherson al vibráfono se unieron para formar “Timeless All Stars” y Harold tocó con ellos entre los 80-90 mientras lideraba otra banda.

Harold Land – tenor saxophone
Rolf Ericson – trumpet
Carl Perkins – piano
Leroy Vinnegar – bass
Frank Butler – drums

El álbum “A lazy afternoon” en 1994 está basado en una lista de famosos standards.

Harold Land – tenor saxophone
Billy Higgins – drums
Bill Henderson – piano
James Leary – bass
Ray Ellis – arranging, conducting

“Promised Land” en 2001 con Mulgrew Miller al piano, Ray Drummond al contrabajo y Billy Higgins a la batería.

En Julio del 2001 Harold Land fallecía en California y desde entonces su legado musical no ha hecho más que coger cuerpo y mejorar con el paso de los años.

 (Si te ha gustado ayúdanos y hazlo posible)


Consultas de fuentes bibliográficas y sitios web:

-www.allaboutjazz.com
-www.Jazzgiants.net
-www.jazztimes.com
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s