ISABEL VILLAGAR: “La voz humana es increíble. No hay dos iguales”

Siendo fieles a la doble filosofía de esta página web de ir conformando una comunidad jazzística y que, al mismo tiempo, los contenidos sirvan de aprendizaje a los amantes del Jazz, hemos entrevistado a toda una autoridad en el mundo de la voz y del canto: Isabel Villagar.

Coach Vocal. Títulada Superior Pedagogía del Canto, Matr. de Honor, Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto y Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. isabel villalarExperta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Prepara asiduamente a participantes de concursos de TV. 

PREGUNTA:¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música y por qué has decidido dedicarte a la rama de asesoría vocal?

RESPUESTA: He cantado desde niña y me formé especialmente como cantante y pedagoga del canto.

La voz humana es increíble. No hay dos iguales.

Mi curiosidad hacia ella desde que era joven hacía que no sólo me interesara el cantar sino también escuchar a los demás y entender qué es lo que se podía mejorar en cada una de las voces de otros.

Esta curiosidad, formación y experiencia me ha llevado a dedicarme profesionalmente a entrenar voces, labor que desarrollo hace muchísimos años, a asesorar vocal y artísticamente y a formar a futuros cantantes.

P: ¿Qué importancia le das a la voz en el mundo del jazz?

R: Conocer perfectamente el funcionamiento de la voz y sus límites (de tesitura y extensión, ampliables con el trabajo correcto) es fundamental para un cantante de jazz y para el desarrollo de su improvisación.

No es lo mismo improvisar sobre una que sobre dos octavas o más.

Seguramente, las improvisaciones serán mucho más ricas si el cantante tiene un control total de su voz.

Por otro lado, para todos los instrumentistas de jazz es fundamental cantar como primer instrumento para improvisar. Si puedes inventar un fragmento improvisado con tu voz podrás tocarlo.

P: Cuéntanos alguna anécdota en tu experiencia profesional relacionada con el mundo del Jazz.

R: Al hilo de lo que comenté en la anterior pregunta, recuerdo una alumna con serios problemas para dominar su parte medio-aguda de la voz, hecho que le limitaba a la hora de expresar su esencia improvisadora.

Tras las clases se convirtió en una “auténtica bomba”. En su concierto tras las mismas las personas que la habían escuchado previamente no podían creer lo que oían, que fuera la misma persona.

El timbre vocal puede embellecerse mediante el trabajo, así como hacer notas más largas, ganar potencia, etc…

P: El baterista y líder Chick Webb dio una oportunidad a Ella Fitzgerald y a partir de ese momento empezó a ser conocida. ¿Qué importancia le das a la formación y a tener un mentor?

R: La formación es fundamental en todo músico y cantante, pues es la herramienta que va a permitir aprender bien y rápido y, por lo tanto, atender las exigencias del mundo profesional de una manera adecuada.

Todos los grandes cantantes importantes de la actualidad y muchos de los del pasado, no sólo han tenido buenos profesores, sino que además, nunca dejaron de aprender y tuvieron la humildad de mantener cerca a un buen coach vocal que les ayudara a lo largo de toda su carrera e incluso a tomar decisiones en cuanto a repertorio, frecuencia de los conciertos, etc… en función del estado y evolución de su voz.

Una carrera longeva requiere saber cuándo decir que sí y cuando decir que no y muchas veces no son decisiones fáciles.

P: Como experta en técnica vocal ¿qué canciones te gustan más que muestren un mayor poderío de recursos vocales de Billie Holiday, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald?

R: De Ella Fitzgerald me parece soberbia su interpretación del tema Airmail Special, dejo un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=hoT4CC0O-Xk en el que muestra su gran afinación (realizando al final una escala cromática de dos octavas rematándola una cuarta más aguda, demostrando así su tesitura casi completa), agilidad, articulación, dominio de su voz en general… Hay otra improvisación del mismo tema, sobre un tempo un poco menos frenético (de 1952), lo cual muestra que ganó con los años, aunque en el cénit de su carrera perdió facultades vocales por la propia senectud.

De Sarah Vaughan me encanta su timbre oscuro, su “terciopelo”, y su vibrato perfecto, totalmente idiomático del jazz, paradigmático. Sus graves son renombrados y el tema Lullaby of Birland sería un gran ejemplo de su idiosincracia cantora.

vinilo

Escucha a Sarah Vaughan -Lullaby of Birland-

Billie Holiday, que cultivó su personalísimo timbre, que la diferencia y la caracteriza totalmente sobre otras cantantes, con profusión de arrastres rápidos, diminuendos y un cierto sabor nasal, brilla también especialmente en las baladas, como muestra: Autumn in New York.

vinilo

Escucha a Billie Holiday. -Autumn in New York-

No quiero dejar pasar la ocasión de dejar de citar a Dinah Washington (muy contable vocalmente con la anterior por su toque nasal también y con un magnífico uso del twang), a Natalie Cole, de dulzura extrema, a Dinah Shore, un ejemplo de buen cantar, Dakota Staton, de voz portentosa con muchos armónicos y dominio total, en esto tenemos en la actualidad a una virtuosa similar que sería Rachelle Ferrell. Cada vez que escucho alguna de sus interpretaciones de I can explain, me transporta a otro mundo. También Carmen Lundy es una referencia del jazz actual por su cuidada y depurada técnica vocal, capaz de hacer notas larguísimas en pianísimo de una expresividad fabulosa.

vinilo

Escucha a Dinah Washington. -What difference a day makes-

vinilo

Escucha a Dakota Staton. -When sunny gets blue-

vinilo

Escucha a Rachelle Ferrell.- I can explain (live)-

P: ¿Tener un timbre de voz oscuro y profundo como el de las grandes voces de Jazz requiere de mucho entrenamiento?

R: Hay un componente anatómico que va a hacer que una voz sea más clara o más oscura, pero siempre que se cante en la tesitura correcta se pueden embellecer estos graves dándoles mayores armónicos y color.

La fuerza de la voz no tiene nada que ver con hacer fuerza en el aparato fonador, tiene mucho que ver con una buena coordinación y equilibrio vocal.

Trabajar únicamente el registro de pecho y las notas graves, según la ciencia del canto moderna ha demostrado, no va a embellecer la voz, es más, en la mayoría de las ocasionas la perjudica, y es por ello que debe trabajarse toda la voz y su equilibrio para cantar jazz al menos en dos octavas sin dificultades.

vinilo

Escucha a Carmen Lundy -Good morning Kiss-

P: ¿Necesita un cantante tener vivencias como las de las grandes divas del Jazz para cantar de esa forma tan asombrosa?

R: No. Es un mito. La vida ya es bastante difícil para la mayoría de las personas como para decir que necesitan aún más drama, traumas y experiencias vitales negativas para cantar mejor.

Tiene más que ver con el desarrollo de una sensibilidad y una buena inteligencia emocional.

Hace falta ser consciente de las diferentes emociones y sus intensidades, esto hará al cantante a la larga mejor intérprete.

vinilo

Escucha a Natalie Cole. -Unforgettable-

vinilo

Escucha a Dinah Shore. -My funny Valentine-

P: ¿Qué consejos darías a alguien que quiera dedicarse a cantar en una banda de Jazz?

R: Como dice mi amiga Carmen Lundy: al principio es normal “copiar” de los grandes, pero por favor, copien ustedes bien.

Conocer el buen lenguaje, el buen hacer de otros cantantes, sin duda es necesario, pero uno no se puede quedar en la mera imitación, debe servir de inspiración para lanzarse a la creatividad vocal.

Elijan bien los tonos y si no saben cuáles son los más adecuados asesórense con un coach vocal experimentado.

No le pidan más a su instrumento de lo que puede dar en cada momento. Largas jams continuas diariamente sin descanso pueden incluso dañar la voz.

El consejo final sería: ¡práctica, práctica, práctica! Disfrutad del camino, que es más sencillo bien guiado/a, y como suelo decir habitualmente al despedirme: ¡cantad felices!

Muchas gracias Isabel por tu amabilidad.



Pueden conocer más sobre Isabel Villagar en su web:
https://www.IsabelVillagar.com
Su página:
https://www.LaBrujulaDelCanto.com
y sus correspondientes redes sociales (YT, IG, FB y TW).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s