PHILLY JOE JONES, el acompañante que todos querían en su banda de Jazz

Drummer Philly Joe Jones

Seguramente conozcas a músicos de Jazz como John Coltrane, Miles Davis, Benny Golson, Jimmy Heath, Red Garland, Paul Chambers o Lee Morgan por poner algunos ejemplos. Lo que es menos sabido es que si su música brilló y sigue brillando en la actualidad es porque tuvieron a uno de los mejores percusionistas que hayan existido en la Historia del Jazz: Philly Joe Jones.

Hoy vamos a escuchar a este baterista que aparece en más de 200 albumes. Para haber vivido solo 62 años no está nada mal.
Aprendió y fue tutelado por grandes bateristas como Buddy Rich,Cozy Cole or Sid Catlett.

Ser baterista y estar en numerosas ocasiones en un segundo plano puede no hacerte famoso, pero no hay duda de que sin un buen baterista la música no suena tan deliciosamente.

El crítico francés Alain Gerber dijo de Philly Joe que él solo ya era un periodo de la historia de la batería.

Otros ejemplos de grandes músicos de este instrumento son: el bueno de Art Blakey, que tenía una manera de tocar más explosiva y utilizaba el recurso de los “rolls”(1). Max Roach que era mucho más melódico. Otro baterista, Joe Morello, que ingresó en el cuarteto de Dave Brubeck en 1957, tenía un gran sentido musical, aunque menos vitalismo que los anteriores.

Philly Joe era capaz de combinar explosividad y melodía.Vitalismo y swing (2).

Miles Davis dijo de Philly Joe:” Me da igual que esté sentado en calzoncillos en un rincón porque ahí seguirá habiendo swing”.

Nacido en Philadelphia en 1923. Desde pequeño ya le fascinaba la batería.

Fue el compositor Tony Scott quien le apodó “Philly”,por su lugar de nacimiento, para distinguirlo del otro baterista más famoso (Jo Jones) que formó parte de la orquesta de Count Basie.

Scott le presentó como “This is the Joe Jones from Philly”.

Al otro batería, al calvo Jo Jones, le sucederían Dennis Wilson, Gus Johnson y Sonny Payne en la orquesta de Basie.

En los años 40 Philly ya era muy conocido. Entorno a los 20 años de edad ya colaboraba con Benny Golson, que también era de Philadelphia, Clifford Brown, los hermanos Heath, el gran trompetista bop Fats Navarro o con el padre del saxo tenor Dexter Gordon.

Hizo jam sessions con Coltrane o Ben Webster y con Paul Chambers formaría un duo rítmico postbebop(3) muy imaginativo. También grabó con Sonny Rollins.

El avispado lector ya se habrá dado cuenta de que detrás de una gran figura de jazz siempre estaba Philly Joe Jones dejando su huella personal.

Estas son algunas de las cosas que decía Philly Joe sobre sus ídolos:

Kenny Clarke was my guru. That´s why I´m eager to go to Paris, because Kenny is like the elder statesman to all of us. He was the forerunner. He´s the one who started playing the way we play today. When I lived in Paris, I would hang out with him all the time. In fact, I was at the school wher he was teaching. Kenny was the top teacher there and he used to have me come out two days a week and teach the drummers brushwork.

I´ve had a lot of drummers influence me. I was in Buddy Rich´s band in 51, right after I left Duke Ellington. I played in Englewood, New Jersey with Buddy Rich.

El crítico Lois Gilbert, hablando de otro gran baterista, Jack DeJohnette decía: “A una síntesis de las virtudes de Tony Williams y de Elvin Jones, DeJohnette ha dado su propio agudo sentido del ritmo-junto con Philly Joe Jones, es en la práctica el único baterista que toca cómodamente ambas partes del beat (4) anticipándolo o dejándolo atrás, según lo exija la situación, y tiene un sentido sin precedente del detalle”.

Sin embargo y a pesar de estos antecedentes como músico, la fama de Philly Joe no comenzaría hasta los 50, cuando Miles Davis lo contrata en su primer quinteto formado por Coltrane al saxo tenor, Chambers al contrabajo, Red Garland al piano y Miles Davis a la trompeta. Como curiosidad, es sintomático del respeto que Miles le tenía a Philly Joe el hecho de que el grandísimo John Coltrane entrara en este quinteto gracias a los consejos de Philly Joe Jones.

“He was Miles´favourite drummer, and stories are told of Miles telling his later drummers, “Try to play like Philly Joe”.

Miles Davis was the only group I gave up New York to go out with. That was in ´54, and it was my greatest experience in the music business. I don´t think I´ll ever be associated with four people like Miles, ´Trane, Red, and Paul again. That was like a factory. We were all learning from each other. Miles was really the teacher. Everything he would say to you was valuable. Now, when I look back, I realize how much I learned from him about rhythm and time, and how to play around with the time and still have it right. That was a total experience.

Con el saxofonista Lou Donaldson en 1953 grabó el album “New faces New sounds”, con Clifford Brown a la trompeta, Elmo Hope al piano y Percy Heath al contrabajo.

Side A:
Carvin’ The Rock
You Go To My Head
De-Dah
Side B:
Brownie Speaks
Cookin’
Bellarosa

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Escucha “New Faces, New sounds”

I decided that I was going to stay in New York and freelance. I didn´t want to travel anymore. I just got tired of the road. This was in the early ´50s. I did an album with Lou Donaldson, Clifford Brown, Percy and Elmo. That really launched my career in the recording business. I started getting a lot of record dates thrown my way. They were really coming fast, and I was the most-recorded drummer in New York for about a 10 or 12 year period. My discography is very long. I started making records with everybody. I did so many cats´first album. I did Freddie Hubbard´s first, Lee Morgan´s first,´Trane´s second. All the young stars would ask me to play drums with them when they were coming up. Sometimes I´d be doing 2 or 3 dates a day! I had drums in one studio, and another set in another studio, because I didn´t have time to set them up. I´d just grab the cymbals and run. I´d maybe finish one date at 3:00 in the afternoon, and be on another one at 4:30 at a different studio.

En el año 1956, dentro del disco del quinteto de Miles “Round about midnight” (composición originaria de Thelonious Monk) vamos a escuchar el tema “All of you” (de Cole Porter) con Philly Joe a la batería.

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Escucha “All of You”

Otro tema interesante es “Sweet Sue just you” de victor young.

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Escucha “Sweet Sue just you”

Del album The Miles Davis quintet “workin’, con Coltrane, Red Garland y Paul Chambers.

Una belleza de disco.

Side A:
It Never Entered My Mind
Four
In Your Own Sweet Way
The Theme (take 1)
Side B:
Trane’s Blues
Ahmad’s Blues
Half Nelson
The Theme (take 2)

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Escucha Workin´

También del año 56 es el tema ” The Stanley Stomper” del album “Pairing off”. En dicho album se reunieron dos trompetistas: Donald Byrd y Kenny Dorham, el saxo alto Phil Woods con su amigo Gene Quill, el elegante estilo del pianista Tommy Flanagan, el cuñado de Paul Chambers, es decir, el contrabajista Doug Watkins y Philly Joe.

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Escucha “The Stanley Stomper”

Doug Watkins moriría a los 28 años en accidente de coche cuando iba a reunirse precisamente con Philly Joe.

Otro tema de album “pairing off ” llamado “Cool aid” (Cool aid es un refresco hecho de polvos). Aquí hay que mencionar el magnífico “walking”de doug watkins al contrabajo y observad cómo cuando entra el bajo, Joe Jones baja el volumen de golpe. Se dice que Philly Joe era un gran especialista de la independencia de manos y piernas, algo tan importante en la batería.

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Escucha “Cool aid”

Del trio del pianista Bud Powell – Time Waits (1958)

Con los siguientes integrantes: Bud Powell (piano), Sam Jones (contrabajo) y Philly Joe Jones.

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A partir de la gran amistad que Philly Joe profesaba por el pianista Tadd Dameron el baterista decide reunir a Lee Morgan, Curtis Fuller, Cannonball Adderley, Benny Golson, Blue Mitchell, Sahib Shihab, Wynton Kelly y Jimmy Garrison al contrabajo para grabar el tema “Philly JJ”.

Tema del año 59 de Tadd Dameron “Philly J J”

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Escucha “Philly J J”

El baterista Billy Brooks dijo ” los solos de Philly Joe Jones los puede cantar todo el mundo” refiriéndose al alto nivel melódico que conseguía con un instrumento rítmico.

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Escucha este solo de Philly Joe

Ahora vamos a escuchar “Suddenly it’s spring”, el standard de Jimmy Van Heusen.

En “suddenly its spring” Dough Watkins no se conforma con lo habitual del contrabajo de marcar los 4 tiempos por compás y Philly Joe le mete doble tiempo a Flanagan.

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Escucha “Suddenly it´s spring”

En Septiembre de 1956 el trio de Kenny drew con paul chambers y philly joe nos daría otros de los grandes momentos de la música Jazz.

El tema “caravan” es un gran trabajo de Joe Jones.

Sabia adaptar el volumen al tocar la caja y platillos sin nublar al solista permaneciendo en un importante segundo plano.

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Escucha “Caravan”

Otras composiciones; de kenny drew “weirdo” y “Taking a chance on love” de Vernon duke.

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Escucha “Weirdo”

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Escucha “Taking a chance on love”

Con el trio de Kenny Drew: “Its only a paper moon” de Harold Arlen.

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Escucha “It´s only a paper moon”

En 1956 seis músicos se reunen bajo la dirección de Paul Chambers, con Donald Byrd a la trompeta, Contrane al saxo, Kenny Burrel a la guitarra y Horace Silver al piano para grabar el album “whims of chambers”. Vamos a ver los siguientes temas:

El primer tema lo trajo Donald Byrd a la sesión, “Omicron”

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Escucha “Omicron”

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Escucha “Whims of Chambers”

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Escucha “We six”

“Tales of the fingers ” de 32 compases es decir dos de 8 un puente y otros dos de 8. Chambers tocando con arco. Horace silver con su estilo funk.

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Escucha “Tales of the fingers”

El divulgador de Jazz Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”, nos cuenta la siguiente anécdota:

“Durante una jam session a la que asistí en un club de París en el 68 estaba cantando una vocalista y Vince Benedetti al piano. De repente Joe Jones apareció. Le invitaron a sentarse a la batería y la cantante estaba visiblemente nerviosa, al estar el gran Joe Jones ahí detrás. El baterista sonrió y le dijo “tranquila es tu show yo soy solamente el baterista”.

No hay duda del saber estar de este baterista.

Otros bateristas de los que el lector puede buscar información por la calidad de su música son: Roy Haynes, Billy Higgins, Art Blakey, Kenny Clarke, Max roach, Jack de Jonette, Tony Williams o Elvin jones.

En 1956 el album “Blue Serge” con el saxo barítono Serge Chaloff, al piano Sonny Clark y Leroy Vinnegar al contrabajo.
Side A:
A Handful Of Stars
The Goof And I
Thanks For The Memory
All The Things You Are
Side B:
I’ve Got The World On A String
Susie’s Blues
Stairway To The Stars
How About You?

Chaloff fue un importante innovador del saxo barítono, abriendo el camino a otros músicos de este instrumento como Cecil Payne, Pepper Adams o Gary Smulyan.

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Escucha “A handful of stars” del álbum Blue Serge.

Junto al longevo trompetista Clark Terry, que falleció a los 95 años y grabó una discografía de proporciones draconianas Philly Joe colabora en este album hard bop: “Serenade to a bus seat” 1957

En el album también están Paul Chambers, Wynton Kelly y Johnny Griffin.
Side A:
Donna Lee
Boardwalk
Boomerang
Digits
Side B:
Serenade To A Bus Seat
Stardust
Cruising
That Old Black Magic

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Escucha “Serenade to a bus seat”

Con otra gran saxo tenor, Benny Golson, vamos a escuchar “The other side of Benny Golson” 1958.

Con Curtis Fuller al trombón, Barry Harris al piano y Jimmy Meritt al contrabajo
Side A:
Strut Time
Jubilation
Symbols
Side B:
Are You Real?
Cry A Blue Tear
This Night

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Escucha “The other side of Benny Golson”

El siguiente tema lo recordarán los seguidores de “Cifu” porque fue utilizado en la sintonía de sus programas: “Two bass hit” con Miles Davis 1958 del album Milestones.

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Escucha “Two bass hit”

Con el inolvidable pianista Bill evans en 1959 participa en el álbum “Everybody digs Bill Evans” con Sam Jones (recordemos que el formato trio fue el más utilizado por Bill Evans).

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Escucha ” Everybody digs Bill Evans”

Ya en 1960 volvemos al trio de Wynton Kelly. Album “Kelly at midnite” con Paul Chambers.
Side A:
Temperance
Weird Lullaby
Side B:
On Stage
Skatin’
Pot Luck

Wynton Kelly, que poseía un delicado sentido del tiempo, fue también uno de los más grandes acompañantes de la historia del Jazz. Hasta el punto de que Philly Joe dijo de él: “puts down flowers behind a soloist”.

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Escucha “Kelly at midnite”

Con el sexteto del pinanista Elmo Hope en 1961, con Blue Mitchell a la trompeta, Jimmy Heath y Frank Foster al saxo tenor y Percy Heath al contrabajo: album “Homecoming”.
Side A:
Moe Jr.
La Berthe
Eyes So Beautiful As Yours
Homecoming
Side B:
One Mo’ Blues
A Kiss For My Love
Imagination

Elmo, fue un amigo de infancia del también pianista Bud Powell.

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Escucha el album “Homecoming”

A continuación, también del año 1961, con Ike Quebec al saxo tenor, Grant Green a la guitarra, Sonny Clark al piano, Paul Chambers y Sam Jones:

“Blue and sentimental”
Side A:
Blue And Sentimental
Minor Impulse
Don’t Take Your Love From Me
Blues For Charlie
Like
Count Every Star

 

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Escucha “Blue and sentimental”

Con otro gran músico, el saxofonista Hank mobley, en el año 1969 escuchemos el album “the flip”. Con Hank Mobley al saxo tenor, la trompeta de Dizzy Reece, Slide Hampton al trombón, Vince Benedetti al piano y Alby Cullaz al contrabajo.

Side A
The Flip
Feelin’ Folksy
Side B
Snappin’ Out
18th Hole
Early Morning Stroll

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Escucha “Early Morning Stroll”

En esta pieza especialmente Philly Joe nos da una muestra de cómo usar la tensión jazzística a través de un largo puente (5).


(1) El redoble o Roll, es probablemente el rudimento más usado por cualquier baterista en cualquier ocasión. Un redoble (como su nombre lo indica) es una seria de golpes dobles tras otra y crea un sonido que se conoce como “buzz”. Existen 2 tipos de redobles, el abierto y el cerrado. Estos prefijos simplemente indican si se está aumentando (abierto) o disminuyendo (cerrado) la velocidad.

(2)Swing: Suele asociarse al ritmo o a la sensación que genera cierta música, invitando a bailar o a moverse. Una banda con swing, en este sentido, es aquella cuyos músicos mantienen la coherencia y la cohesión rítmica.

(3) El bebop es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta; cronológicamente sucede al swing y precede al cool o West Coast jazz y al hard bop.

(4) Beat: latido, golpeo, ritmo con la batería.

(5) Puente o bridge: parte de una composición que se sitúa en la mitad del tema, o después de la segunda vez que aparece el chorus hacia el principio de la canción.El término proviene de una palabra Steg que en ruso significa puente de hilos y que fue utilizada en la Edad Media por los maestros cantores entre el siglo XV y el XVIII para describir una sección de transición en sus composiciones.Líricamente, el puente se usa típicamente para pausar y reflejar en las primeras partes de la canción o para preparar al que escucha el clímax. Musicalmente para evitar monotonía en la canción.


Consultas bibliográficas y sitios webs:

-Programas de radio y televisión de Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”

-Joachim E. Berendt ” El Jazz, de Nueva Orleans al Jazz Rock”

-http://partiturasbateriagratis.blogspot.com

-http://flophousemagazine.com

-https://www.moderndrummer.com

-https://definicion.de/

-http://wikipedia.org

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