BILL EVANS, WALTZ FOR FREEDOM

 


Mientras “Emily” suena en el reproductor y me acaricia los oidos, miro a través de la ventana de la habitación y la melancolía de las hojas otoñales transporta mis pensamientos al 15 de septiembre de 1980, día en que una de las sonoridades más especiales y hermosas de la historia de la música Jazz se apagó: la del piano acústico de Bill Evans.

-“¿Eso es música Jazz?”, me preguntan en casa echando de menos algo más de “ruido”.

No hay duda de que es Jazz porque en Bill Evans encuentras sonoridad, fraseado, improvisación y swing. Aunque sobre la improvisación Duke Ellington reconociera una vez que todo músico sabe lo que va a tocar antes de tocar.

Oscar Peterson decía sobre él: “Bill era un gran estilista pero yo siempre he tenido más swing”. El pianista canadiense solía hacer afirmaciones similares de otros músicos, le gustaba diferenciarse.

Bill Evans tenía aspecto de profesor universitario o de médico pero llegó a ser el espejo en el que se miraron la mayoría de pianistas posteriores a él.

En palabras de Bill Evans: ” I´ve never approached the Piano like a thing in itself, but as a gateway to Music”.

Aquel septiembre de 1980 Bill Evans tenía 51 años. De él se han dicho ya todos los calificativos porque encontró en vida el reconocimiento y aprecio a su talento de manera universal que ha trascendido cualquier época y lugar.

Se le ha comparado con Rubinstein, “El Debussy del Jazz moderno”, “el poeta del Jazz”, “Bill no tocaba el piano, tocaba el alma de los oyentes”. De lo que no hay duda es de que en su música confluyen clasicismo y modernidad. Un músico de Jazz que supo explorar todas las posibilidades melódicas y armónicas de su instrumento. Una figura clave del Jazz moderno.

Trabajador incansable que compuso más de 50 discos, aparte de las numerosas colaboraciones e intervenciones como sideman (1) a partir del año 55.

Acostumbrado en su casa a ver a su madre y a su hermano mayor Harry tocar el piano, comenzó a dar clases de piano a los 6 años de edad. También hizo estudios de flauta y violín.

En su adolescencia tocó en bandas Dixieland mientras estudiaba en la universidad de Louisiana. Fue reclutado por un exdirector de banda, Ralph Pottle, para ir a Southeastern.

Bill Evans fue crucial como innovador del formato trio en Jazz: piano, contrabajo, batería. Su primer trio fue en 1950 con sus amigos Connie Atkinson al contrabajo y Frank Robell a la batería. Tocaban por entonces en clubs de New Jersey.

Los tríos que más fama le dieron fueron con el contrabajista LaFaro y el baterista Paul Motian y el último con Marc Johnson y Joe LaBarbera.

Durante su experiencia militar del 51 al 54 tocó en la quinta banda del ejército. Probablemente la disciplina militar le mostró el camino riguroso hacia la mejora constante en su técnica jazzística.

El guitarrista Mundell Lowe le animó a ir a New York. Con 75 dólares en el monedero se marchó para allá y tocó con Herbie Fields y Jerry Wald. También con Mundell Lowe, Red Mitchell, Tony Scott y Mingus en 1957 (East Costing).

Otras intervenciones fueron con el trompetista Art Farmer en 1958 (Modern Art), el saxofonista Lee Konitz en 1959 (Lee Konitz meet Jimmy Giuffre) y el pianista y trombonista Bob Brookmeyer. Con Toots Thielemans, Philly Joe Jones, Claus Ogerman, Oliver Nelson en 1960 (The Blues and The Abstrach Truth), Shelley Manne, George Russell, Jim Hall, Cannonball Adderley, Stan Getz, Tony Bennett, Herbie Mann, Chet Baker y Freddy Hubbard.

Supo conectar el estilo bop(2) con el jazz moderno. Los pianistas Herbie Hancock, Chick Corea o Keith Jarret reconocieron su influencia.

Decía que “la música es la única cosa superior en la que creo y ningún otro arte la puede superar”.

En 1956, con la compañía Riverside, formó su primer trio con el músico que revolucionó el contrabajo, Scott LaFaro y con el baterista Paul Motian.

El virtuosismo, toque lleno de matices y el alto nivel de interacción que consiguieron sus trios como conjunto nos han dado algunos de los mejores momentos de la historia del Jazz.

En el año 1956, el tema número 12 titulado “Concerto for Billy the Kid” del álbum “The Jazz Workshop”, del compositor George Russell llamó la atención de crítica y público en general. Con Bill Evans al piano.

Escucha “Concerto for Billy the kid”

Participan en este tema: Art Farmer (trompeta), Hal McKusick (alto sax), Bill Evans (piano), Barry Galbraith (guitarra), Milt Hinton (contrabajo), Paul Motian (batería).

El album “everybody digs bill evans” en el año 58 con Sam jones al contrabajo y Joe Jones a la batería fue su primer gran disco en número de ventas. Muy rítmico ya que cuenta con un percusionista como Joe Jones y un contrabajista como Sam Jones (amigo de Cannonball).

Escucha “Everybody digs Bill Evans”

Los temas del album son:

Minority 00:00
Young And Foolish 05:23
Lucky To Be Me 11:15
Night and Day 14:56
Epilogue 22:33
Tenderly 23:13
Peace Piece 26:49
What Is There To Say? 33:34
Oleo 38:27
Epilogue 42:37
Some Other Time 43:21

 

Otro de los momentos más importantes de su carrera y para deleite de los aficionados al Jazz fue en 1959 con el disco “Kind of Blue”. Miles Davis se fijó en él y le llama para grabar cuatro de los cinco temas del disco (todos excepto en “Freddy Freloader” cuyo pianista fue Wynton Kelly).

La belleza, lirismo y sensualidad del tema de jazz modal (3) “Blue in Green” con Miles Davis a la trompeta no ha encontrado parangón hasta el día de hoy. Al menos para quien esto escribe. Uno sabe cuando está presenciando una obra maestra cuando se te pone la piel de gallina 60 años después.

Todos los miembros de este disco se convirtieron en iconos del Jazz indiscutibles por su manera de tocar.

Escucha “Blue in green”

Algunas características de Bill Evans son, aparte del sonido soberbio que conseguía con el piano, su economía al expresarse y su sentido de la libertad. En sus palabras: “coge una partitura, parece que ahí no haya libertad, pero si te tomas el tiempo y comprendes lo que hay en esa página encontrarás tanta libertad como quieras. También puedes tirar ese papel sentarte en el piano tocar con los codos y decir: eso es libertad, para mí no lo es. La libertad más auténtica es la que significa un esfuerzo porque la has conquistado sobre algo sólido”.

Por eso era capaz de tocar el mismo estándar de Jazz, cada vez con un tratamiento diferente reinventando la armonía. Y según los expertos era un gran especialista en conseguir contrastes con los pedales del piano.

Era un perfeccionista y al mismo tiempo algunos de sus productores dijeron que era dubitativo quizá por el alto grado de autoexigencia. Especialista en las pausas al tocar (“the breath in between the phrase”). Según el pianista clásico Arthur Schnable en las pausas es donde reside el arte.

Una larga línea melódica es para Bill Evans “the basic thing I want in my playing because music must be always singing”

Liberó al piano de los “corsés rítmicos” que le precedieron en el Jazz anterior. Se podría decir que sus antecesores en el juego de mano izquierda y derecha fueron Errol Garner y Ahmad Jamal en lo referente a trios.

Tocó también otros tipos de teclados pero no eran comparables con su manera de tocar con el piano de cola. Decía: “El piano acústico representa para mi con diferencia el medio ideal para expresarme, he probado varios pianos eléctricos e incluso tengo un sintetizador pero no me atraen, no los considero en absoluto instrumentos completos, no hay nada como la profundidad de un piano acústico”.

Entre los pianistas como Don Friedman, Clare Fischer y Bill Evans se encuentra la inluencia de Lennie Tristano. Para Bill, Lennie Tristano y Bud Powell fueron una referencia.

Mientras los músicos del bop buscaban el ataque staccato (4), él se encontraba cómodo con un legato (5) suavizado.

Red Garland es un pianista de hard-bop, que se dio a conocer mediante su colaboración con Miles Davis a mediados de los cincuenta. Después de dejar a Davis, su lugar fue ocupado primero por Bill Evans y después por Wynton Kelly. Entre los músicos de hardbop están Kelly, Junior Manee, Les McCann y Bobby Timmons.
Evans fue uno de los pocos músicos blancos que fueron aceptados en el estrecho círculo del hard bop.

Llegaron a oidos de Miles algunos comentarios sobre que Bill Evans no era negro. Y en una de las típicas contestaciones de Miles Davis este dijo: “I don´t care if he´s purple, blue, green or polka dotted, Bill has the piano sound I want in my group”.

Sobre el asunto racial Bill Evans dijo: “I never experienced any racial barriers in jazz other than from some members of the audience”.

Poco después Bill dejaría a Miles : “no me sentía bien con Miles, se lo dije y me marché.Seguimos siendo buenos amigos”.

Ocho meses después de su colaboración con Miles en “Kind of Blue” (1959) grabó uno de los discos más decisivos de la Historia del Jazz: Portrait in Jazz con Scott LaFaro y Paul Motian. En este disco el tema octavo es “Someday my prince Will come” una canción popular escrita por Larry Morey y Frank Churchill.

Escucha “Someday my prince will come”

Del mismo álbum “Come rain or come shine”

Escucha “Come rain or come shine”

“Nardis” fue compuesta por Miles Davis en 1958. Aquí la toca Bill Evans con Eddie Gómez y Marty Morell.

Escucha “Nardis”

En los 60 y 70, Bill Evans lideró conjuntos con los bateristas Jack DeJohnette, Eliot Zigmund, Larry Bunker, Joe LaBarbera, Marty Morell y con los bajistas Chuck Israels, Gary Peacock, Eddie Gomez y Marc Johnson.

En el año 61 forman el trio Scott LaFaro, padre de los contrabajistas modernos, y Paul Motian. LaFaro había estado anteriormente en un doble cuarteto del saxofonista Ornette Coleman en estilo freejazz. Con LaFaro Bill Evans confirió al contrabajo el papel de solista absoluto después de los primeros intentos de liberar el bajo de los trios de Ahmad Jamal y Errol Garner. Con LaFaro el contrabajo parece tocado como una guitarra grande sin perder la esencia del bajo. Fue el músico que despidió al walking bass (6) como única forma interpretativa.

“Israel” es el primer tema del album “Explorations” de Bill Evans con Riverside en 1961. En el trio estaban LaFaro y Motian.

Aquí la toca con Chuck Israels y Larry Buncker:

Waltz for Debby en 1961, también con LaFaro y Motian, fue compuesta por Bill Evans y dedicada a su sobrina, hija de su hermano Howard. El fraseo de este tema es de líneas prolongadas. Se ha dicho que el timbre de esta música está relacionado con sus estudios de flauta.
Las líneas de bajo de LaFaro y la suavidad de las escobillas de Motian para subrayar el ritmo son muy destacables:
Del album Waltz for Debby: “My romance” con el trio LaFaro Motian
Sufrió un duro golpe con la muerte de su amigo Scott LaFaro y pasó un año sin grabar. A su regreso el trio lo formó primero Chuck Israels y el baterista Larry Bunker y más tarde Gary Peacock.
“Re:person I knew” en 1962 con Chuck Israels y Paul Motian, fue un tema en honor a un amigo y productor.
“34 skidoo” del año 62 también con el mismo trio anterior.

En el 62 grabó “Time remembered” con Chuck Israels y Larry Buncker.

Aquí os dejo el tema con el quinteto de Zoot Sims al saxo, Jim Hall a la guitarra, Ron Carter al contrabajo y Joe Jones a la batería.

Escucha ” Time remembered”

A partir del año 66 empieza a formar trio con Eddie Gomez y Marty Morell.

“Emily” con Eddie Gomez y Marty Morell, es un tema compuesto por Johnny Mandel.

Escucha “Emily”

 

Eddy Gomez: “Estuve tanto tiempo con el que fue como un segundo padre para mi porque aprendí muchas cosas. El sentimiento y el pensamiento tocando que el tenía, nunca las notas van botadas. Sientes que lo que el tocaba era algo especial en el mundo.Me enseñó integridad”

En el 78 su último trio fue con Marc Johnson y Joe LaBarbera con los que fue aumentando más el carácter expresionista de su música. Consiguió un diálogo constante entre el piano y el contrabajo sin dejar de lado el valor de la percusión.

Bill Evans estuvo muy apegado a su hermano Harry y reconoció su influencia musical puesto que este fue también pianista y profesor universitario en Louisiana.

Bill le dedicó a su hermano Harry el album “We will meet again” en 1979 con Tom Harrell a la trompeta, Larry Schneider al saxo, Marc Johnson al bajo y Joe LaBarbera a la batería. Por este álbum recibió un Grammy.

Escucha “We will meet again”

 

¿Para quién componía y tocaba Bill Evans?

En sus propias palabras: “You are the primary audience for yourself”. “I want always to communicate, but first and foremost with myself. And I know that if my music communicates with me, communicating with the audience follows automatically,I´m professional enough to admit people to my music”.

Sobre su evolución personal y musical dijo:
“I look on myself as a rather simple person with a limited perspective, and try to do things that will speak to me on the level that I respond. As I get older, I really feel that may perspective and aims get more simple”.
No era músico de grandes audiencias:
“Perhaps it is a peculiarity of mine that despite the fact that I am a professional performer, it is true that I have always preferred playing without an audience” .
Una gran cantidad de pianistas posteriores se han inspirado en él como Bill Charlap, Eliane Elias, Michel Petrucciani, Enrico Pieranunzi, Kenny Werner o Denny Zeitlin.
Estuvo casado dos veces, el primer matrimonio acabó en suicidio.Ese sería uno de los momentos que más le marcarían en su vida. El otro momento fue el suicidio de su hermano mayor.
“Knit for Mary” 1980 en el trio con Marc Johson y Joe LaBarbera.
Mary Franken era la señora que realizaba labores de punto para la familia Evans. La compuso para ella:

Escucha “Knit for Mary”

En 1980 compone “Turn out the stars” en honor a su padre con Joe LaBarbera y Marc Johnson.
“Laurie” acompañada con gran elegancia, afinación por Marc johnson.
“Letter to Evan” dedicada a su hijo:
“Your story” 1980 una de sus ultimísimas composiciones.

Bill Evans fue enterrado a los 51 años de edad junto a su hermano Harry, quien se suicidó en 1979, un año antes de la muerte de Bill. Su pareja Laurie Verchomin, de 22 años de edad pasó con él los últimos 18 meses de su vida y fue ella junto a Joe LaBarbera quienes le llevaron al hospital donde falleció.

Herbie Hancock dijo “siempre fui sensible a la armonía y el toque de Bill, era un maestro en ambas cosas”.

El pianista alemán Michael Naura, dijo de Bill :”es un músico que parece registrar su ambiente de una manera casi espiritualista. Sólo alguien capaz de una devoción total puede tocar el piano así”.
Para rendir admiración a Bill, Chick korea compuso Waltz for Bill en su honor en 1986.
John Lewis: ” Bill era un gran artista, creador y pianista virtuoso además le he oído elaborar algunos de los mejores acompañamientos que yo haya escuchado además su contribución a la música americana no se puede medir”

No nos queda duda de que el Jazz de Bill Evans es una fuente rebosante de emoción y seguirá vivo en cada uno de nosotros.

 

 


GLOSARIO:

(1) Sideman: músico profesional contratado para tocar con un grupo sin ser habitual en dicho conjunto.

(2) Estilo bop: también llamado bebop. Fue un estilo de los años 40 cuyos máximos exponentes han sido Charlie Parker, Thelonious Monk, Dizzy Guillespie,Max Roach o Bud Powell. Le precedió la época swing y fue contemporáneo en parte con el estilo cool, West Coast y hard bop.

(3) Jazz modal: concepto de improvisación de jazz basado en uno o muy pocos acordes que rompe con la tradición anterior a los años 50 (fundamentalmente tonal). Prevalece la gravedad vertical de la armonía.

(4) Stacatto: las notas se acortan respecto a su valor original y van separadas de la nota que viene a continuación por un silencio.

(5) Legato: modo de ejecutar un grupo de notas de diferentes alturas de manera que van ligadas.

(6) Walking bass: técnica de acompañamiento. Una línea de walking delinea la progresión armónica del tema mediante el uso de notas negras (walking a cuatro) no sincopadas, lo que crea una sensación de movimiento similar al ritmo de los pasos al caminar. Las líneas walking también pueden emplear notas blancas y entonces reciben el nombre de líneas a dos, creando una sensación mucho más estática al oyente.

 


Consultas de fuentes bibliográficas y sitios web:


-Programas de radio y television de Juan Claudio Cifuentes “Cifu”

-Joachim E. Berendt “El Jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock”

-http://elcorreoweb.es/

-http://www.tmex.es/

-http://www.npr.org/

-http://www.billevans.nl/

-https://cadenaser-com.cdn.ampproject.org/

-http://www.apoloybaco.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s