EL SENTIMIENTO JAZZÍSTICO

¿No sabes si te gusta el Jazz? Haz una prueba:

Si después de escuchar tocar al simpático pianista Fats Waller o el clarinete de Benny Goodman o el saxofón de Stan Getz o de ver a Gene krupa en acción no sientes un cosquilleo que te hace mover los pies o la cabeza al ritmo de la música probablemente no te guste el Jazz.

Hablar de Jazz puede suponer un reto de lo más entretenido para algunos o algo soporífero para otros. No importa, porque no se trata de hablar de Jazz sino de sentirlo.

El pianista lírico de New Jersey Bill Evans decía “..it bugs me when people try to analyze jazz as an intellectual theorem. It’s not. It’s feeling.”

Por mucho que queramos analizar intelectualmente la música Jazz, no podremos llegar a abarcarla más que si lo hacemos dejándonos llevar, sintiéndola. Es el sentimiento por esta música lo que verdaderamente cuenta y el punto de partida y final.

Sólo así se puede entender que algunos de los músicos más creativos de Jazz no se quisieran sujetar a unos cánones, como Thelonious Monk, Charlie Parker, Miles Davis o Art Pepper porque tocaban (tocan) con el alma y es ese sentimiento el que llega al aficionado.

Dentro de este mundo de emociones el gusto por el Jazz lleva implícitos una inquietud, un afán por descubrir, por entender y una apertura de miras seguramente mayores que si se tratara de otro arte musical.

De este modo ser aficionado al Jazz es estar en permanente búsqueda del estilo o estilos que van más contigo y ser flexible a que estos evolucionen e incluso se produzca una revolución completa que haga que deriven en otra cosa.

Porque de igual forma que los sentimientos no se pueden encorsetar tampoco así el Jazz.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s